SPA O BALNEARIO URBANO

Benefíciate de las soluciones y sistemas ete,

Llevo trabajando en el concepto termal desde los años 70 e investigo sobre termalismo desde hace más de 50 años.

Cuando asisto a una polémica sobre cómo debe llamarse una instalación de termalismo urbano, procuro no intervenir pues me parece que es una polémica con poca sustancia.

La palabra Spa se utilizaba hace 2000 años en Europa para definir las instalaciones de termalismo y hace unos 1000 años se comenzó a utilizar para definir el mismo tipo de instalación la palabra Balneario, que procedía de la palabra baño.

En la actualidad se puede utilizar la palabra Spa que se traduciría “La salud por el agua”.

Como la palabra Balneario se aplica a las instalaciones que existen en el campo, con aguas termales o aguas que contengan ciertos minerales, creo que es justo y honesto diferenciar las instalaciones de campo con las urbanas.

Sería correcto aplicar los conceptos Balneario de Aguas Termales, Balneario de Aguas Sulfurosas, Balnearios Urbanos.

Nadie podría decir que alguno de los términos se prestaría a engaño pues en todo caso quedaría definido el tipo de agua que se aplica.

Es evidente que los Balnearios Urbanos utilizan el agua canalizada que sirven los ayuntamientos y que se puede calentar con electricidad.

Hace 2000 años los Spa estaban ubicados en las ciudades y por lo tanto utilizaban el agua suministrada por el municipio.

El termalismo es la aplicación del calor y el f rio para relajar y limpiar el organismo y lógicamente si el agua tiene ciertos minerales la eficiencia es mayor.

Lo que considero imprescindible es las temperaturas del agua y de las habitaciones para sudar, piscinas de hidromasaje 34ºC, piscinas de tonificación 8ºC, piscinas de relajación 38ºC ,locales para hacer sudoración pasiva para limpiar el organismo Etermal 50ºC 70%HR. Etevapor 45ºC 99%HR. duchas etebitermicas agua caliente 40ºC agua fría 4ºC.

También es imprescindible respetar los tiempos de permanencia en cada uno de los servicios:

  • Piscina 34ºC  30 minutos
  • Piscinas 8ºC unos segundos
  • Piscina 38ºC 15 minutos
  • Sudoración etermal 30 minutos
  • Sudoración etevapor 15 minutos.

Durante la estancia en el local de sudoración pasiva se harán salidas a la piscina de tonificación cada 7 u 8 minutos.

Estas recomendaciones las pueden ver en la Web  www ete.es/ete-balnearios.

blog ete.es

 

Entradas recomendadas