RITE calefacción eléctrica en edificios

RITE calefacción eléctrica en edificios.- ¿Se pueden instalar calderas eléctricas para dar servicio de calefacción centralizada en edificios? SI

¿Permiten las Rite instalar calderas eléctricas centralizadas en edificios? NO

¿Debería modificarse la Rite para que se pueda utilizar la electricidad libremente en la producción de calor? SI

En el año 2014 en España hay una estructura de producción de electricidad y unas redes de distribución que se utilizan solamente el 50% de la capacidad productiva, tenemos un 50% de la estructura de producción de electricidad parada y unas instalaciones que el tiempo está deteriorando.

En los últimos 10 años se ha cambiado la estructura de producción de electricidad y el mix de producción eléctrica está formado por sistemas térmicos con hidrocarburos, carbón, nucleares, eólico, termosolar, fotovoltaico, hidráulico y algunas pequeñas instalaciones de biomasa.

Supongo que la prohibición de producir calor con calderas eléctricas centralizadas en edificios fue consecuencia de la presión del lobby del gas para que el ministerio de industria vetase la instalación de calderas eléctricas centralizadas y las empresas que venden gas hiciesen mas negocio.

Las calderas de combustión para producir calor emiten CO2 a la atmosfera en tanto que las calderas eléctricas tienen emisiones cero.

En la actualidad y debido a la diversificación de los sistemas de producción de electricidad el precio del kwh  es más bajo que el producido con gas siempre que se instalen calderas eléctricas ETE.

El puntualizar la marca ete es por razones de tecnología, eficiencia, rendimiento, larga vida y ausencia de averías. Cuando se calculan calderas eléctricas ete la potencia necesaria suele ser inferior al 50% respecto a otras calderas eléctricas o de combustión.

Los edificios tienen que contratar una potencia eléctrica para dar servicio de frio durante los meses de verano y esa potencia eléctrica queda parada durante los meses de invierno, al cambiar las Rite y permitir la utilización de electricidad en instalaciones centralizadas el consumo eléctrico será estable en verano e invierno, con beneficio para todas las estructuras eléctricas al conseguir una mayor eficiencia y para los consumidores que tendrán unas instalaciones sin averías y costos energéticos mas bajos.

¿De quien depende que se cambie las Rite para que la instalación de calderas eléctricas en edificios vuelva a ser legal? De la inteligencia y honestidad de los  responsables del ministerio de industria.

Alguno dirá que se pueden instalar calderas eléctricas individuales en los pisos y que las Rite lo permiten, cierto pero en muchos edificios, hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales etc, hay instalaciones centralizadas y por lo tanto tienen que instalarse calderas eléctricas centralizadas y que tienen un consumo similar al existente para producir frio, también debe tenerse en cuenta los miles de edificios que tienen calderas de combustión centralizadas y que pueden cambiar las viejas calderas de combustión por calderas eléctricas mas eficientes.

La opción de producir calor con bombas de calor requiere la instalación de calderas eléctricas como apoyo, ya que las bombas de calor pierden su rendimiento cuando la temperatura del ambiente exterior está por debajo de 7ºC y también es cuestionable además del rendimiento inestable el costo de los equipos, gastos de mantenimiento y vida útil. Las calderas eléctricas ete funcionan en cientos de instalaciones centralizadas desde hace más de 30 años sin haber tenido averías.

Entradas recomendadas