RENDIMIENTO DE LAS CALDERAS INDUSTRIALES

Rendimiento de las calderas industriales.- Todas las industrias tienen que revisar el rendimiento de los procesos de calor si quieren tener unos costos de producción que sean competitivos.

Industrias, hoteles, instalaciones deportivas, granjas, invernaderos, tienen un factura energética que pueden reducir entre un 30% y un 50%.

La producción de calor se puede realizar con calderas de combustión o con calderas eléctricas.

Los técnicos de Europea Térmica Eléctrica investigan desde 1962 los diversos problemas que tiene la producción de calor y en 1977 ponen en marcha la fabricación de:

El rendimiento de las calderas ETE es el 100% el día de la puesta en marcha y continúa siendo el 100% después de 20 años. El diseño, tecnológica y materiales que se utilizan para la construcción han sido calculados y seleccionados para dar una larga vida sin averías a la caldera.

En una industria se instalará una caldera específica para cada punto de consumo de calor, trabajando a la temperatura que pide el punto de consumo con lo cual se evita la instalación de sistemas de intercambio, control y regulación, lo que representa un ahorro en pérdidas de redes de tuberías, ahorro en sistemas de intercambio, regulación y control y ahorro en mantenimiento y averías.

Los técnicos de Europea Térmica Eléctrica tienen una larga experiencia en resolución de instalaciones de producción de calor y es habitual que tanto las industrias como las ingenierías les confíen el cálculo y selección de la caldera para ahorrar y garantizar el servicio de calor.

La tecnología de las calderas de combustión nace durante el siglo XIX y durante el siglo XX se produjo la incorporación de los quemadores de gas, gasóleo, fuel y los sistemas de alimentación automática de biocombustibles.

El rendimiento está condicionado por la calidad de los combustibles y la eficiencia de transmisión entre la cámara de combustión y la cámara del flujo que transporta el calor, agua, vapor, aceite, aire.

En las calderas de combustión que producen vapor, se tiene que considerar la adherencia de minerales a la pared de acero que separa la cámara de combustión de la cámara de agua-vapor, al aumentar de grosor se reduce la transmisión de calor y se reduce el rendimiento.

En las calderas de aceite se produce una situación similar pues el aceite se carboniza y aumenta el grosor de la pared de acero y se reduce de forma muy sensible el rendimiento. En estas calderas se produce otra situación que incrementa los gastos de gestión de la producción del calor. Al carbonizarse el aceite pasa de ser un lubricante a ser un abrasivo que desgasta las válvulas y bombas y obstruye las tuberías y moldes.

Las calderas de agua y agua sobrecalentada de combustión tienen menos problemas al estar el agua en circuito cerrado, no obstante el rendimiento estacional suele ser del 50%.

Otro problema que tiene que resolverse es la centralización de la producción de calor con calderas de combustión, se instala una gran caldera y mediante una red de tuberías se reparte el calor a los distintos procesos productivos. La perdida estimada de calor en las redes de tuberías es del 30% con unos buenos aislamientos térmicos, además tenemos que considerar la red de intercambiadores,  los costos de sistemas de control y regulación, el incremento de potencia en las electrobombas y el costo de mantenimiento de estas instalaciones complejas.

Además de cuestionar la tecnología de la producción de calor por combustión, también deben analizarse los costos de las diversas energías, electricidad, gas, gasóleo, biocombustibles. En los últimos 30 años se ha producido un cambio en la generación de electricidad y las energías combustibles representan menos del 50% de los sistemas de producción de electricidad. En la actualidad la electricidad se genera con sistemas eólicos, termosolares, fotovoltaicos, nucleares, hidráulicos y gas, carbón, fuel.

Las calderas eléctricas que se fabrican por todo el mundo tienen la misma problemática que las calderas de combustión, pero las calderas eléctricas ETE utilizan una tecnología y materiales que las hace únicas.

blog ete.es

 

Entradas recomendadas