RENDIMIENTO CALDERAS ELECTRICAS ACEITE

Rendimiento calderas.- Teóricamente el rendimiento de una caldera eléctrica para aceite debería ser el 100%.

Existe un primer factor a tener en cuenta y es la diferencia entre la potencia en placa y las calorías producidas.

La potencia en placa puede ser 200kw y el rendimiento real de la caldera, el calor que transmite al flujo que queremos calentar es de 80.000kcal/h. quiere decir que el rendimiento efectivo es del 40%.

Las calderas eléctricas ETE de aceite térmico tienen un rendimiento del 100% sobre el valor de potencia en placa.

Cuando los técnicos calculan las necesidades calóricas de un proceso industrial, aplican coeficientes de seguridad para que el proceso funcione correctamente, para que el fluido que desean calentar lo haga en el tiempo previsto y con el salto térmico que necesita.

Las ingenierías han vivido experiencias en calderas e combustión y calderas eléctricas de aceite térmico y saben que el rendimiento real que marca el fabricante no se suele cumplir.

De otra parte los técnicos de Europea Térmica Eléctrica cuando reciben una consulta de una caldera eléctrica de aceite térmico, tienen por norma pedir las condiciones de trabajo y recalculan la potencia en función de la tecnología de ETE y lo habitual es que la potencia baje más del 50%.

En 2012 recibimos en ETE una consulta de una firma Chilena que nos solicitaba una caldera de 800kw para aceite térmico, tenían que alimentar 5 hornos para secado de pintura sobre puertas de madera, los técnicos de ETE calcularon que la potencia necesaria era 120kw, lo transmitieron al cliente y este después de varias consultas con el suministrador de los hornos nos solicito una caldera de 450kw. Cuando nuestro técnico asistió a la puesta en marcha comprobaron que con 120kw daban perfectamente el servicio de calor.

Otro problema de rendimiento es la pérdida de potencia al quemarse las resistencias.

Las calderas que fabrica ETE tienen una garantía de 10 años y hay calderas que funcionan sin averías desde 1982, en tanto que las calderas que fabrica nuestra competencia es normal que cada año se fundan varias horquillas y en un par de años la potencia se haya reducido a la mitad y no de el servicio de calor que necesita el cliente y tienen que comprar otra caldera nueva.

Es importante resaltar que los costos energéticos están condicionados por la compra de la caldera, la instalación eléctrica de alimentación, la vida de la caldera y el recibo mensual de la compañía eléctrica además del costo de las paradas en producción por averías.

El recibo eléctrico tiene un factor que se llama “termino de potencia” que se calcula multiplicando la potencia contratada por 6€. En el caso de instalar una caldera eléctrica de 100kw ETE el ahorro anual es de 7200€ frente a la instalación de una caldera de la competencia que tendría 200kw.

Otro factor a tener en cuenta es que las calderas eléctricas de aceite cuando están mal construidas carbonizan el aceite y forman carbonilla que obstruye las tuberías, los serpentines y desgasta los asientos de las válvulas y las electrobombas, lo que representa un gasto en renovar la instalación cada 3 años.

Las calderas eléctricas de aceite ETE no carbonizan el aceite y por lo tanto es normal que la instalación y la caldera pasen más de 30 años sin averías.

blog ete.es

Entradas recomendadas