¿Qué es un circuito termal?

Las instalaciones de agua y calor para mejorar la salud, existen por todo el mundo y hay restos arqueológicos de este tipo de instalaciones en todas las culturas.

Hemos oído hablar de Balnearios, Spa, Hammam, Wellness Center, y seguro que en otras culturas habrá un montón de nombres para definir lo mismo, “La cultura de la salud mediaspa-balneario etente el calor y el agua”.

En los años 60-70 del pasado siglo, las instalaciones de termoterapia e hidroterapia las utilizaban personas que tenían mas de 60 años, siempre que visitaba un Balneario por razones profesionales, la clientela era la misma, personas que tenían reuma, artrosis, artritis, etc.

En mi curiosidad sobre los centros de termalismo, vi una constante en los restos arqueológicos de los cuarteles de las legiones romanas, todas tenían Spa.

Me resulto extraño que los Balnearios fuesen para personas ancianas y los cuarteles de los romanos que eran gente joven tuviesen todas unas importantes instalaciones termales, con duchas, piscinas, salas de sudoración.

Me costó varios años encontrar la respuesta pues no encontraba literatura que me aclararse esta contradicción, en el siglo XX los balnearios eran para los ancianos y en el siglo I eran para los jóvenes legionarios.

En algún otro artículo he comentado mi afición desde los años 50 al estudio del ser humano y puse esta interrogante sobre la utilización del termalismo entre los enigmas a resolver, hace 2000 años el termalismo era para personas de todas las edades 2000 años después solo para ancianos.

En los años 80 encontré la respuesta, estudiando el cuerpo humano y la historia de la Europa cristiana.

Fruto de los estudios y partiendo de las construcciones romanas por Europa y árabes en la península ibérica, concluí como debería ser unas instalaciones de calor y agua, como debería ser el circuito termal para que se activen y mejoren las estructuras físicas del cuerpo humano y se equilibren las energías que controlan los órganos y sistemas.

En los años 90 fui invitado a dar una conferencia sobre instalaciones termales en un congreso internacional de termalismo que se celebro en la ciudad de la  La Habana, Cuba.

El congreso reunía a unos 500 directores médicos de balnearios de todo el mundo.

Cuando termine la conferencia comprendí que el mundo del termalismo iba a cambiar en los próximos años, sería utilizado por gente de todas las edades por todo el mundo y sobre todo la gente que asistiese a un centro de termalismo lo haría con la intención de mejorar la vitalidad.

Han pasado unos 20 años y las instalaciones de termalismo las encontramos en hoteles, instalaciones deportivas, y muchos lugares todos con el fin de mejorar la salud.

¿Todas las instalaciones consiguen mejorar la salud? NO.

Para hacer un centro de termalismo hay que visitar muchas instalaciones y ponerse el bañador, hay que hablar con los clientes y con el personal y ver las calidades de los materiales.

Estimo que el 70% de los centros que se han construido en los últimos 20 años son inútiles y ruinosos, en algunos casos con inversiones millonarias en Euros.

Un centro de termalismo tiene unas instalaciones muy concretas y se corre el riesgo de equivocarse y construir un parque acuático.

La rentabilidad de un centro de termalismo se basa en los beneficios que obtiene el bañista al hacer el circuito termal, si mejora su vida será un cliente fiel y lo recomendara,  si no le produce beneficios o sale peor que cuando entro, no regresara y hablara mal del centro.

En este blog hay mucha información sobre el diseño, construcción, gestión, materiales mas idóneos, costos energéticos, pues ete se especializo a finales de los años 70 en la construcción de equipos para centros de termalismo y hemos colaborado en más de 300 con pleno éxito terapéutico y económico para clientes e inversores.

Entradas recomendadas