Producir calor en la industria descarbonización

 

En el mundo industrial, la descarbonización o emisiones cero de gases contaminantes es un clamor popular, la industria  tiene que producir el calor con electricidad, tienen que desmontar las calderas de combustión e instalar en su lugar equipos eléctricos de alta tecnología para producir el calor.

Esta situación de garantizar una producción emisiones cero se está planteando en todos los sectores,  textil,  alimentación,  plásticos, laboratorios, hoteles, hospitales, instalaciones deportivas, etc.

Las industrias tienen que cambiar las calderas de combustión por equipos eléctricos de producción de calor para reducir los costos energéticos y ser competitivos en el mercado.

Las industrias tienen que adoptar las medidas necesarias para eliminar las calderas de combustión  e instalar equipos eléctricos de alta tecnología para producir:

Estamos colaborando con una industria del sector alimentario del Reino Unido que tiene la imposición de sus clientes los supermercados, de garantizar que los productos que elabora se realizan en instalaciones de calor con emisiones cero, instalaciones de producción descarbonizadas.

En el caso que nos ocupa de la industria alimentaria Británica tienen dos puntos de consumo de calor, la calefacción en almacenes y naves de producción  y el agua caliente para la limpieza de la maquinaria y duchas del personal.

Para esos dos procesos tienen actualmente 2 calderas de agua caliente de combustión de 2 MW  cada una, una de servicio y otra de reserva para cubrir las averías que es  habitual cuando de instalan calderas de combustión,  tienen paradas de mantenimiento y paradas por avería.

Los técnicos de Thermic Electric Solutions, han  calculado  la producción de calor con equipos eléctricos de alta tecnología ete para producir calor, la potencia de los equipos es de 1 MW para la calefacción y 300kW para el agua caliente.

Cuando se  instala la tecnología ete para producir calor no es necesario poner 1 equipo de servicio y uno de reserva pues según los miles de equipos vendidos desde 1977 la posibilidad de avería es CERO, la posibilidad de quedarse sin servicio de calor es NULA.

El segundo punto que deben tener en consideración  es el costo energético, la electricidad en la actualidad es la energía más económica para producir calor,  en los próximos años las energías combustibles serán más caras y la energía eléctrica producida con sistemas renovables será cada día más barata.

Otro valor que se debe considerar es la larga vida de los equipos ete, tienen una garantía de 10 años pero sabemos que tendrán mas de 40 años de vida si averías, sin gastos de mantenimiento, con un rendimiento del 100% durante toda su vida, sin paradas de producción y con la seguridad de que la tecnología ete estará vigente dentro de 40 años.

¿Cómo debe actuar un industrial para cambiar las calderas de combustión por equipos eléctricos de alta tecnología de producción de calor ete?

Contactar con los técnicos de Thermic Electric Solutions fabricante de los equipos ete, facilitarles los datos de los procesos de calor:

  • kg o litros de producto que caliente
  • grados centígrados  en el  punto de partida de la temperatura del producto y grados centígrados finales del proceso
  • tiempo de calentamiento

Si fuese para calefacción:

  • metros cuadrados de los locales a calentar
  • altura de techos
  • temperatura de ambiente de las instalaciones y temperatura mínima en el exterior

Si precisan agua caliente para duchas o limpieza:

  • nos faciliten número de personas que se ducharan en cada turno o qué tipo de sistemas tienen para la limpieza.

Respecto a las calderas existentes, no es necesario que nos digan las potencias, pues  están sobredimensionadas por su antigua tecnología y bajo rendimiento. Los técnicos de ete , garantizan por escrito el servicio de calor y justifican el cálculo de las necesidades de calor y la potencia de los equipos, que tienen  un rendimiento del 100% durante  todo su larga vida.

Otro valor que se debe tomar en consideración es que no es necesario instalar una gran caldera y cientos de metros de tuberías para distribuir el calor, los equipos ete se instalan junto a cada punto de consumo de calor pues no producen olores, ni riesgos de incendio o explosión y se evitan las pérdidas de calor en redes de tuberías, se eliminan muchos automatismos y muchas averías.

Otra ventaja es que se eliminan las redes de tuberías, al instalarse  equipos calor de pequeñas potencias en cada punto de consumo de calor,  no requiere desembolso económico alto, el cambio total para descarbonizar, se puede realizar en varios años según los programas de inversión.

Entradas recomendadas