Calderas Industriales, producción de calor en mataderos

Calderas industriales.-Cuando un matadero desea ahorrar más del 50% en la factura de la energía, tiene que replantearse y cambiar la instalación existente para calentar agua, producir vapor, y hacer procesos de cocción.

En la actualidad se emplean sistemas y equipos que eran útiles hace años pero que en la actualidad tienen unos costos imposibles de soportar y que pueden ser reducidos en más del 50% y reducir las averías.

Es habitual que el matadero tenga una gran caldera de vapor y una red de distribución para dar servicio a cada punto de con sumo.

El rendimiento de una caldera de vapor después de un año de funcionamiento suele ser inferior al 50%.

Las redes de tuberías que reparten el calor por las diversas dependencias suele tener unas pérdidas del 30%.

En muchas ocasiones se tiene funcionando una caldera de 500.000 kcal/ h para dar servicio a un quipo que está consumiendo 20.000 kcal/h y en esos casos el rendimiento de la caldera puede reducirse al 20% perdiendo el resto de calor por la chimenea.

El planteamiento que hace ete es la instalación de equipos eléctricos de producción de agua caliente o vapor en cada punto de consumo.

Se instalara una pequeña caldera para calentar el agua de los esterilizadores de cuchillos, otra para el cocinado de callos y sangre, un equipo para limpieza y duchas, un equipo para calefacción de las oficinas.

Al no tener chimenea y no producir olores, ruidos ni gases se puede instalar junto a cada punto de consumo eliminando las redes de distribución.

El cambio de sistema se puede hacer en varias etapas por lo que la inversión no pesara en la cuenta de resultados pero si se notara el ahorro mensual de algunos miles de euros.

Entradas recomendadas