Fuente de Hielo para Spa-Balneario

Mi opinión es que las fuentes de hielo no son una buena solución para las instalaciones de termalismo, son más eficientes la ducha de agua pulverizada a 4ºC o la pileta de agua a 8ºC.

Cuando en los años 70 comencé a construir equipos para centros de termalismo, me plantee la fabricación de fuentes de hielo que había visto en Alemania.

La fabricación no ofrecía complicaciones pues se trataba de adaptar las maquinas de producción de escarcha que se utilizaban para conservar el pescado fresco, en el transporte y en la venta minorista.

En aquellos tiempos consideraba que Alemania era el lugar del conocimiento de las técnicas termales, con el tiempo descubrí que no era cierto.

Estudiando el comportamiento del sistema circulatorio sanguíneo en función de las temperaturas que rodean al cuerpo humano, descubrí el proceso de vasodilatación y vasoconstricción de arterias, venas y capilares.

El termalismo es una secuencia de calor y frio para activar sistemas y limpiar el organismo. Entendemos por calor entre 33 y 50ºC,  frio las temperaturas por debajo de 10ºC.

La piel que cubre el cuerpo humano tiene una superficie de unos 2 m2 y contiene millones de bio-sensores que perciben las señales externas, agresiones, frio, calor y otras energías mas sutiles.

El usuario tiene varias opciones para producir la vasoconstricción perimetral y vasodilatación interna: pileta de agua a 8ºC, ducha de agua pulverizada a 4ºC, fuente de hielo y la cabina de aire frio.

Haciendo una valoración sobre la eficiencia de cada sistema sobre una escala de cero (inutil)  a diez (muy eficiente), damos la siguiente puntuación:

  • Pileta de agua fría ………………………10 muy eficiente
  • Duchas de agua pulverizada………… 8  eficiente
  • Fuente de Hielo……………………. …..4   (¿?)
  • Cabina de aire frio……………………..  2  (¿?)

Cada uno es libre de instalar el sistema que desee, pero no deben olvidar que los choques de frio son el 50% de la eficiencia en los centros de termalismo y cuando el sistema de frio no es eficiente los clientes no regresan y el negocio comience a producir pérdidas económicas. Recomiendo a los centros de termalismo que no tienen bien resueltas las instalaciones de frío, se informen para dar solución al grave problema.

En Europea Térmica Eléctrica fabricamos desde 1980 los equipos específicos para enfriar el agua de las piletas, el agua para las duchas de agua pulverizada fría y las duchas bitérmicas.  En muchos centros de termalismo es habitual, que tanto las piletas de agua fría como las duchas no tengan las temperaturas adecuadas, esto ocurre al instalar equipos que no han sido fabricados específicamente para ese fin.

blog ete.es

 

Entradas recomendadas