Calderas industriales, el calor en la industria plástica

Calderas industriales.- La industria plástica necesita procesos de calor para fundir el plástico o para manipularlo.

Los técnicos de ete, han colaborado con varias empresas en el diseño y calculo de las necesidades de calor para los procesos de producción.

Habitualmente en la industria plástica se trabaja ha temperaturas superiores a 120ºC.

Las calderas recomendadas para estas temperaturas y procesos son las calderas de aceite térmico que pueden trabajar hasta 300ºC.

El año 1980 instalamos una caldera de aceite térmico de 500kW en una fábrica de cables en Santander, la caldera trabajaba a 220ºC y se utilizaba para fundir gránulos y alimentar una maquina de aislar cables de cobre.

En el año 2005 visite la fábrica de cables con el gerente de una empresa de caucho de Bilbao que necesitaba una caldera de aceite térmico. La caldera estaba en funcionamiento y en los 25 años no había tenido ninguna avería.

En muchas industrias plásticas utilizan calderas de combustión de aceite térmico y la vida de estas calderas no supera los 5 años ya que el rendimiento se reduce cada año por engorde de la pared de acero que separa la cámara de combustión de la cámara de aceite.

Cuando se desmonta una caldera vieja de aceite para cambiarla por una nueva, recomendamos que pidan a los técnicos de ete que revisen en cálculo de necesidades reales, es habitual que la potencia al instalar calderas ete se reduzca un 60% o más.

Los moldes pueden calentarse con un circuito de aceite térmico o con resistencias eléctricas directamente.

Nos han comentado algunos especialistas en plásticos que el calentar con aceite térmico mejora la calidad del producto frente a la utilización de resistencias directamente.

Cuando soliciten un estudio a los técnicos de ete podrán comprobar que ahorraran en la compra de la caldera, en los gastos de mantenimiento, en la factura de energía (mas del 50%) y la vida de la caldera y la instalación será superior a 30 años. ete garantiza sus calderas de aceite térmico 10 años.

Entradas recomendadas