El agua, el milagro de la naturaleza que debemos cuidar

Benefíciate de las soluciones y sistemas ete,

Cuando se diseña y construye un centro de termalismo Spa-Balneario tenemos que prestar especial atención al agua.

  • Calidad del agua disponible.
  • Consumo de agua por cliente.
  • Sistemas de calentamiento y enfriamiento del agua.
  • Procesos de aplicación del agua en los protocolos terapéuticos.
  • Reenvío del agua a los sistemas hídricos.

Empleo el término “Milagro” en el titulo por lo poco que sabemos sobre el agua desde el punto de vista físico que explique la razón de su influencia en el equilibrio de las estructuras físicas del cuerpo humano y que en la actualidad la ciencia no puede explicar porque no dedica tiempo al estudio.

Es evidente que el agua mejora el funcionamiento de las estructuras celulares del cuerpo humano aunque no tengamos explicaciones científicas de porque produce la mejora.

Lo que puedo afirmar sin lugar a dudas es que las funciones del agua en el cuerpo humano son el transporte de los nutrientes de los alimentos desde los sistemas digestivos  hasta las células, otra función es la limpieza de los residuos de la metabolización de los nutrientes en las células y por último la comunicación eléctrica entre las células.

Otro valor a tener en cuenta es que el 75% del cuerpo humano es agua y el 25% son las estructuras celulares, sin olvidar los residuos de los alimentos en el sistema digestivo, circulatorio y en los líquidos intersticiales.

Calidad del agua disponible.- La calidad del agua tiene influencia en los tratamientos terapéuticos y en la calidad de los materiales que conforman los diversos equipos para mover, canalizar, enfriar o calentar el agua.

La calidad del agua desde el punto de vista terapéutico está condicionada por los minerales que contiene y en le caso del agua de mar por los microorganismos marinos.

Existen cientos de libros y tratados que estudian la influencia de los diversos tipos de agua en los tratamientos terapéuticos para mejorar la salud.

El factor que debe tener en cuenta el proyectista es el tipo de agua del lugar donde se instalara un centro de termalismo Spa-Balneario para determinar las bombas, tuberías, calentadores y enfriadoras.

Consumo de agua por cliente.- El consumo de agua y la energía para calentarla y transportarla tiene una relación directa con la cuenta de resultados, pues el costo del agua y la energía pueden ser determinantes en la viabilidad económica del negocio de termalismo.

El realizar el proyecto los técnicos deben tomar en consideración el consumo de las duchas,  bañeras y piscinas.

El flujo de personas en las instalaciones determinara el tamaño de las piscinas, el número de duchas y las bañeras. Estas últimas solo las recomiendo en los centros de termalismo que tienen agua caliente que fluye de la tierra y por lo tanto no hay costo pues llenar una bañera para cada cliente y limpiarla tiene un costo que tendrá que pagar cada cliente y no está claro que sea más eficiente terapéuticamente una bañera individual que una piscina de hidromasaje colectiva.

Un fabricante de duchas bitérmicas terapéuticas debe cuidar el consumo por cada cliente, considero que todo el proceso de duchas bitérmicas, pediluvio y ducha inicio no debe gastar más de 60 litros por persona.

Si tenemos en cuenta que el agua hay que calentar60 litrosde10 a40ºCel costo por cada cliente utilizando electricidad con Kwh. de 0,12€  el consumo por cada cliente será de 0,25€.

Sistema de calentamiento y enfriamiento de agua.- En la actualidad los costos de las diversas energías en todo el mundo son similares y la mas segura, económica  y fiable es la electricidad.

En el punto anterior hemos visto el costo de calentar el agua para las duchas utilizando la electricidad y las piscinas de hidromasaje y relajación también deben calentarse con electricidad en cualquier parte del mundo.

Respecto a los equipos para enfriar el agua de las duchas a 4ºC y la piscina de tonificación a 8ºC solo pueden funcionar con electricidad, al igual que los equipos para los baños turcos, saunas y saunas húmedas (termas).

Al calcular la potencia de los equipos es imprescindible para ahorrar que tengan la potencia necesaria, es habitual que para un local de baño turco de 30m3  se instale una caldera de vapor de 12KW. El mismo caso se puede aplicar con los calentadores de piscinas para una piscina de hidromasaje de34ºCde 30m3 se necesitan 15kW,  los equipos de agua caliente para duchas se calcularan en función del consumo de60 litrospor persona cada 90 minutos.

Procesos de aplicación del agua en los protocolos terapéuticos.- Los choques de calor y frió son la base de los tratamientos terapéuticos,  el agua en las piscinas de hidromasaje, piscina de relajación y piscina de 8ºC de tonificación, las duchas bitérmicas, el pediluvio, el chorro jet para masajes personalizados son los puntos de consumo de agua y energía necesarios para los tratamientos de termo-hidroterapia.

Reenvío del agua a los sistemas hídricos.- El agua de las duchas y la limpieza de los filtros de las piscinas se enviara a los sistemas de depuración de las instalaciones municipales, en ningún caso el agua de mar se podrá enviar por estos canales pues perjudicaría las plantas de depuración.

Una aplicación interesante que recomiendo es hacer un circuito de aguas grises distinto al de aguas fecales y utilizar el agua gris sin detergentes para el riego de jardines. Cuando el cuerpo ha sido sometido a tratamientos de calor y frió no es recomendable la utilización de geles, jabones o champús en las 5 horas siguientes a la utilización de un Spa-Balneario, para no perjudicar a la piel por estar el poro abierto.

 Si tiene un centro de termalismo y consume más de 60 litros por persona debe modificar las instalaciones para ahorrar agua y energía.

blog ete.es

Entradas recomendadas