EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS

Benefíciate de las soluciones y sistemas ete,

La eficiencia energética es una suma de actuaciones para conseguir un fin: ahorrar energía y mejorar el confort.

En el año 2002, Europea Térmica Eléctrica hizo una nueva fábrica de 1000m2 con techos de 7,5m. Esta fábrica tiene dos naves, una para fabricación de 500m2 y otra para almacén de productos semi-elaborados. La nave de fabricación tiene una temperatura en invierno de 22ºC y la temperatura exterior puede llegar por las noches a -10ºC.

Los muros perimetrales se hicieron con módulos de h0rmigon con cámara de aire, pusimos 100mm de aislamiento de poliestireno extruido de alta densidad, bloques de ladrillo macizos hasta 2 metros y hueco doble el resto. Bajo cubierta se pusieron 200mm de aislamiento.

Dado que el calor tiende a subir, teníamos la experiencia de la fábrica anterior de que para tener 22ºc a 1,5m. del suelo teníamos 60ºC bajo cubierta.

Instalamos un sistema de conductos para que bajase el calor al suelo y evitásemos la estratificación, en la actualidad la diferencia de temperatura entre el punto 1,5m y 7,5 m es de 2ºC, por lo tanto la perdida por cubierta se ha reducido.

Para calentar el local se ha instalado un equipo de acumulación de calor ETE modelo Racional que carga el calor en horas valle.

El consumo diario en los días mas fríos de de unos 8€. que multiplicado por 22 días laborables tenemos un gasto de calefacción de 176€ al mes en los meses mas fríos.

Este mismo sistema funciona en verano para enfriar la nave durante las noches cuando la temperatura exterior es inferior a la interior, de forma automática baja cada noche la temperatura de 26ºC a 24ºC. teniendo en cuenta que en la zona las temperaturas diurnas en verano rondan los 40ºC.

Si cumpliésemos las normas RITE, seguro que pagaríamos 4 veces más.

Las empresas y personas que compran una instalación de calefacción deben exigir a los técnicos compromiso de consumo estacional desde 0ctubre a abril y colocar contadores de consumo para que se pueda comprobar que se cumple el compromiso de los técnicos.

Los aislamientos que marcan las normas en España son rácanos, mientras los consumidores se conformen con que los técnicos cumplan las normas, no habrá eficiencia energética.

Cuando una persona compra una vivienda o un edificio, junto al proyecto tiene que recibir un certificado de temperaturas interiores en función de las exteriores y un certificado de consumo estacional para que pueda exigir responsabilidades si no coinciden los consumos y temperaturas con los datos de proyecto.

Las normas sobre instalaciones son penosas, recomiendo a los técnicos que hagan el proyecto según normativa y la obra que cumpla las calidades que den confort y seguridad al cliente, habitualmente no coinciden las normas con los criterios de calidad optima.

blog ete.es

Entradas recomendadas