EFECTOS DEL FRIO EN LOS DEPORTISTAS

Efectos del frío en los deportistas.- En estos días hemos  escuchado en los medios de comunicación la palabra “Crioterapia” en relación a un deportista de elite.

En el diccionario aparece ” Terapia basada en el empleo de bajas temperaturas.”

Anteriormente he escrito en varios artículos sobre los beneficios para la salud de la aplicación de baños o duchas a temperaturas inferiores a 10ºC.

En los Spa-Balneario diseñados según el modo ete, se considera que la piscina de tonificación que trabaja a 8ºC representa el 50% de la eficacia de todo el circuito termal formado por piscinas a 34/38ºC, salas de sudoración pasiva y duchas bitérmicas con agua 40ºC/4ºC.

Todos los tratados que he conocido sobre termoterapia consideran que los efectos positivos sobre el cuerpo humano se producen por la alternancia de calor máximo 40ºC frio entre 4 y 8ºC.

Cuando el calor se recibe a través del aire se puede llegar a 100ºC 10%HR como es el caso de las saunas aunque esta temperatura es excesivamente alta y puede representar un riesgo para la vida de ciertas personas.

El sistema de calor en el aire se puede reducir y conseguir mejores resultados con el sistema Etermal 50ºC 70%HR.

En España hay unas 300 instalaciones de termalismo diseñadas y construidas según el modo ete y son miles los deportistas que las utilizan y hemos podido constatar la eficiencia en el aumento de rendimiento y reducción de las lesiones.

Existe la idea de que el frio produce vasoconstricción y el calor vasodilatación y es importante aclarar que estos conceptos deben matizarse.

Cuando el cuerpo tiene en su entorno una temperatura superior a la del cuerpo, se producirá vasodilatación perimetral y vasoconstricción interior, cuando el entorno es frio el proceso es de vasoconstricción perimetral y vasodilatación interior.

Las personas que tienen conocimientos de hidráulica saben que una vasodilatación general o lo contrario produciría una sobrepresión o bajada de presión que pondría en peligro la vida.

El sistema más eficiente y seguro que existe para hacer tratamientos de crioterapia es el que se aplica en los centros de termalismo modo ete y la experiencia de los últimos 30 años nos demuestra que mejora de forma notable el rendimiento de los deportista y reduce las lesiones. En el caso de las lesiones por impacto con la termoterapia la recuperación en mas rápida.

Los 15 minutos de descanso de los partidos de futbol pueden dedicarse a eliminar las toxinas del ejercicio y el estrés produciendo sudoración pasiva en la sala Etermal y dándose un chapuzón en la piscina de agua a 8ºC, saldrán al campo totalmente renovados y con la energía completa que tienen al iniciar el partido.

Si alguien tiene interés en saber el porqué la crioterapia mejora los estados físicos y mentales le recomiendo que me solicite la información específica sobre la influencia del frio en las estructuras celulares.

blog ete.es

 

 

Entradas recomendadas