EFECTO JOULE vs RITE

Benefíciate de las soluciones y sistemas ete,

“Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor1 2 debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.” Fuente Wikipedia

“El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.” Fuente IDAE

He copiado literalmente las definiciones de Wikipedia y de IDAE ya que sobre esto  que si alguien discrepa no lo haga sobre mí, sobre el resto del comentario  es cosa mía y lógicamente habrá quien no esté de acuerdo y sería bueno que lo manifieste.

He intentado comprender la razón por la que las personas que han redactado las RITE,  han excluido la utilización de calderas eléctricas para producir calefacción en cualquier tipo de instalación.

Seguramente en los años 20 del siglo pasado se comprobó que no era eficiente producir calor con electricidad y esta idea paso a las escuelas de ingeniería, nadie ha planteado el cambio y los técnicos siguen pensando que no debe utilizarse la energía eléctrica para producir calor.

Otra posibilidad es que las empresas que venden gas  y gasóleo han influido en los técnicos que han redactado las normas RITE y han prohibido el uso de la electricidad para que puedan vender más gas y gasóleo.

En la actualidad la producción de electricidad se realiza con centrales térmicas con combustibles fósiles, hidráulicas, nucleares, fotovoltaicas, eólicas, termo-solares. En España la capacidad de producir y transportar electricidad es el doble del consumo, estamos consumiendo el 50% de la capacidad de producción.

Las que más contaminan son las térmicas de combustibles fósiles.

Si analizan los costos de las energías en 1990 y en el 2013, verán que la electricidad en estos años ha bajado de precio, en el 1990 un kwh costaba 30 pesetas y actualmente tiene un precio medio de 0’14€. Las energías combustibles has subido un 650%.

El movimiento mundial contra las emisiones de CO2 no es una broma y cada caldera que se quite de combustión y se cambie por una eléctrica es reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética.

Una vez más repito, hagan los proyectos según las normas y las instalaciones para que funcionen  eficientemente y puedan cobrarlas, es muy difícil que se haga una instalación según las RITE y que sea eficiente.

blog ete.es

Entradas recomendadas