COSTOS DE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE

Anteriormente he analizado el costo de la producción de vapor para las industrias y servicios, me parece que la producción de agua caliente requiere un apartado específico.

El más común de los servicios de producción de agua caliente es para baños y duchas,  en instalaciones de viviendas, en instalaciones colectivas de fábricas, colegios, minas, instalaciones deportivas, colegios, cuarteles, centros de termalismo.

La producción de  agua caliente se utiliza en procesos industriales, agrícolas, ganaderos, hoteles, bodegas, maquinas de lavado de coches, mataderos y otros muchos procesos.

Para producir agua caliente  se utilizan calderas de combustión, bombas de calor y calderas eléctricas.

He comentado en otras ocasiones que las energías combustibles son tan caras como la energía eléctrica y que el rendimiento de las calderas ete es el 100% en tanto que las calderas de combustión tienen unos rendimientos inestables.

Las bombas de calor en teoría seria el sistema ideal para producir agua caliente, pues los fabricantes dicen que 1 Kw. de consumo eléctrico se convierte en 5 Kw. térmicos.

El rendimiento de una bomba de calor aire- agua esta condicionado por la temperatura del aire exterior y el aire exterior puede estar a 30ºC o a -5ºC.

Cuando la temperatura exterior baja de 7ºC el rendimiento de la bomba de calor puede ser 1 y por lo tanto será necesario instalar una caldera eléctrica de apoyo.

El único sistema de producción de calor fiable tanto en el rendimiento como en el costo de la energía son las calderas eléctricas ete.

Las calderas eléctricas ete de alta eficiencia pueden trabajar durante las 24 horas los 365 días del año y beneficiar al consumidor al poder utilizar las tarifas eléctricas valle, llano y punta. La vida de las calderas eléctricas ETE puede ser de más de 30 años sin averías. Las calderas ete tienen una garantía de 10 años.

Entradas recomendadas