CONTADORES DE CONSUMO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DE CALOR

Benefíciate de las soluciones y sistemas ete,

Los costos energéticos tienen que reducirse un 20% antes del 2020 según el Parlamento Europeo, Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/EU.

Hasta el día de la fecha los técnicos hacen cálculos teóricos y calculan equipos para producir calor con, gas, gasóleo, biocombustibles, bombas de calor y calderas eléctricas efecto Joule.

Mis más de 50 años en el sector de termotecnia, puedo afirmar que los cálculos están sobredimensionados en el 99% de los casos y por lo tanto el rendimiento de  los equipos de combustión es muy bajo.

Pienso que las calderas de combustión tienen unos rendimientos estacionales de aproximadamente un 50%.

Los fabricantes dicen que el rendimiento es del 98% o más.

Sabremos la realidad el día en que se instale en todas las instalaciones un contador de consumo antes del quemador y un contador de kwh tomando datos de las tuberías de ida y retorno de la caldera.

En el caso de las bombas de calor se pondrá negro sobre blanco con la realidad del rendimiento estacional el día que se instale un contador de kwh en la alimentación eléctrica del equipo y un contador de kwh térmicos con toma de datos mediante sensores colocados en la tubería de ida-retorno del circuito de agua. Yo he realizado esta prueba durante dos años  colocando una bomba de calor en un pueblo de la meseta castellana y el rendimiento real que he sacado era de 1,2 kwh térmicos por cada kwh motriz.

En los años 80 coloqué diversos controles de temperatura de ambiente, humedad, control de consumo eléctrico y control de kwh producidos en una bomba de calor.

El fabricante del equipo me había dicho que el rendimiento era de 5 a 1, que por cada kwh que consumiera recibiría 5 kwh térmicos, me hablaba de un rendimiento del 500%, evidentemente no era un dato real, la realidad fue que el rendimiento estacional de octubre a Abril fue del 20% y además me obligaba a consumir kwh diurnos que eran más caros que los de hora valle.

Las calderas eléctricas efecto Joule que hay en el mercado dan un rendimiento sobre la placa de potencia del 50% lo que obliga a instalar el doble de potencia con el consiguiente gasto en la compra del equipo, el costo de la instalación de alimentación eléctrica y el pago mensual del término de potencia multiplicado por 2.

Las calderas eléctricas fabricadas por Europea Térmica Eléctrica dan el 100% de rendimiento térmico respecto a la placa de características, lo que da un gran ahorro en la compra del equipo, en la instalación de alimentación eléctrica y en el recibo de la energía.

Para resolver este problema no es necesario que se publique una ley, basta con que los consumidores exijan a los técnicos que les instalen los comentados contadores antes del equipo y después del equipo en el circuito de calor, el consumidor sabrá si el técnico se ha equivocado y cuál es el rendimiento real que tiene en la instalación.

Europea Térmica Eléctrica instala en sus calderas de más de 40kw contadores de consumo para que los clientes puedan comprobar la eficiencia de la caldera.

blog ete.es

Entradas recomendadas