COMO SE DISEÑA EL BALNEARIO SPA

Cómo se diseña un balneario spa: Cuando en los años 80 comencé a diseñar centro de termalismo mi punto de referencia eran los centros que conocía de Francia y Alemania, en aquellos tiempos era mi referente y pensaba que en esos países sabían como hacer una instalación para mejorar la salud mediante el agua y el calor.

Ahora en el año 2014 y después de haber diseñado más de 1000 centros de termalismo en estos 30 años ha llegado a la convicción de que los centros de termalismo de Francia y Alemania son manifiestamente mejorables.

Antes de comenzar a diseñar centros de termalismo había dedicado mucho tiempo a estudiar el cuerpo humano y analice el termalismo como método para tener salud, analice históricamente en los últimos 4000 años la información que había sobre la salud por el agua, Grecia, Roma, norte de África, China, América precolombina.

Algo que me puso a pensar fue que en tiempos de imperio romano, el uso de los centros de termalismo era popular y lo utilizaban personas de todas las edades y nivel social.

Fruto de estos trabajos de investigación comencé a trabajar en el diseño de equipos fiables y útiles terapéuticamente, a diseñar centros de termalismo y a estudiar los materiales mas idóneos para que la vida del centro fuese larga, para evitar las averías y el envejecimiento prematuro de las instalaciones y estructuras.

Toda esta información me sirvió para concebir unas instalaciones de agua y calor y unos equipos para dar un servicio completo con pocos gastos de gestión para que el precio del servicio al público fuese asequible a la mayoría de las economías. Se trataba de socializar los servicios de salud mediante el calor y el agua, mediante los tratamientos de termo hidroterapia

He diseñado más de 1000 centros y he colaborado en la construcción de unos 300 centros de termalismo. En España se han construido unos 1000 centros y he colaborado en el 30% que son los que actualmente están activos y generando beneficios.

Desgraciadamente se han construido unos 700 que han cerrado o están perdiendo dinero y no los cierran por pertenecer a hoteles que no se pueden permitir el cierre.

La persona que desee diseñar, construir y gestionar un centro de termalismo tiene una guía que el modo ETE de diseño, construcción y gestión de centros de termalismo.

No tengo ninguna duda de que el modo ETE es la mejor forma del mundo de construir un centro de termalismo, si lo que se pretende es tener una clientela satisfecha y un balance económico con buenos resultados económicos.

blog ete.es

Entradas recomendadas