CALCULO POTENCIA TERMICA PROCESO DE CALOR.

 

En los procesos industriales de calor o en las instalaciones de confort (calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas)  el cálculo correcto de la potencia de los equipos de producción de  calor producirá ahorro en el consumo de energía y en la compra de los equipos.

Es habitual que las calderas de combustión estén sobre dimensionadas 2 o 3 veces respecto a las necesidades reales.

También es importante determinar el tipo de fluido que se debe utilizar para realizar el proceso de aporte de calor: agua caliente hasta 110ºC agua sobrecalentada hasta 200ºC, vapor hasta  200ºC, aceite térmico hasta 300ºC.

Tanto en las industrias como las calefacciones están cambiando las viejas calderas de combustión por equipos de alta tecnología ETE para producir calor utilizando la electricidad ya que es más barata al estar producida en un alto porcentaje con energías renovables.

Existe la idea equivocada de que las energías combustibles son más baratas que la electricidad, si miran el incremento del gas en 2018 verán que ha sido del 14% en ese mismo periodo la electricidad ha subido un 2%. Esta situación de incremento de precios de la energía se produce desde 1990 fecha en la que se inició el cambio de paradigma de la producción de energías, con el fin de reducir las emisiones contaminantes los gobiernos y las empresas comenzaron a potenciar las instalaciones de energías renovables, eólica, hidráulica, fotovoltaica, termosolar, desde esa fecha todos los años el precio de las energías combustibles se incrementa mucho más que la electricidad como ha ocurrido en 2018.

El cambio de paradigma ha producido un cambio en los costos de las energías y en la actualidad la electricidad es la energía más económica para producir calor, por esa razón industriales y particulares están cambiando el sistemas de calor pasándose a los equipos de producción de calor de alta tecnología ete que utilizan la electricidad como energía.

Después de este preámbulo que justifica el cambio de los viejos sistemas de calor de los años 70 del pasado siglo, entramos en el tema del artículo, “calcular la potencia de un proceso de calor”.

Continuamente nos piden que ofertemos equipos de alta tecnología ete para producir calor y nos envían la foto de la placa de características de la vieja caldera para que ofertemos la misma potencia pues durante años les ha dado el servicio de calor que necesitaban.

Tenemos por norma ignorar las características de la vieja caldera y pedimos nos indiquen cual es el proceso de calor que tienen, que quieren calentar, cuantos litros o kg, en cuanto tiempo, desde que temperatura hasta que temperatura quieren calentar el producto.

En las calefacciones pedimos nos den las dimensiones del local que quieren calentar, a que temperatura quieren calentarlo, cual es la temperatura mínima exterior en la zona, que tipo de uso, vivienda, local comercial, nave industrial, oficinas, etc.

Las necesidades de calor en un proceso industrial son muy sencillas y el cálculo es exacto, pues se trata de multiplicar los litros o kg de producto por el salto térmico, por el calor especifico del producto a calentar y el tiempo de calentamiento.

En las instalaciones de calefacción el cálculo es más complejo pues además de determinar el volumen de los locales, y la temperatura exterior también tiene que tomarse en consideración los aislamientos térmicos, la calidad de las ventanas, la radiación solar, el tipo de sistema de disipación de calor.

Los técnicos de Europea Térmica Eléctrica tienen una experiencia de más de 40 años realizando cálculos, dimensionando equipos de alta tecnología de producción de calor y determinando que tipo de fluido es el más idóneo para el proceso de calor y en los miles de casos que se han estudiado todos han sido con resultado positivo en el servicio de calor y en el ahorro de energía.

Un factor fundamental además del cálculo del equipo de producción de calor es el cálculo de consumo energético.

Nunca deben comprar un equipo de producción de calor sin que el suministrador, el instalador o la ingeniería les garantice por escrito el servicio de calor y el consumo en € por hora de funcionamiento, kg producidos, m3 producidos y servicio de calefacción en los días más fríos.

Desde los años 70 del pasado siglo, primero con el nombre de “bomba de calor” y en la actualidad con el nombre de “aerotermia” se están comercializando unos equipos que se prestan al engaño pues dan unos rendimientos teóricos que en la practica no son reales y la gente los compra pensando que están comprando lo mejor pero la realidad es otra. Cuando les ofrezcan estos equipos exijan que les garanticen el servicio de calor y el consumo, es habitual que cuando descubren que el sistema de aerotermia no da el servicio de calor compren un equipo de alta tecnología ete para suplir la carencia.

Los técnicos de ete, garantizan por escrito el servicio de calor que necesita el cliente y el consumo en € del proceso industrial o el servicio de calefacción en el mes mas frío, en  todos los casos el ahorro de energía respecto al viejo sistema es de mas del 50%.

Entradas recomendadas