BOMBA DE CALOR BAJO RENDIMIENTO

 

Es habitual que se instalen calderas eléctricas ete para cubrir la falta de potencia en las bombas de calor.

La producción de calor con bombas de calor aire-agua, está condicionada por la temperatura ambiental en el exterior de los edificios.

Los fabricantes de bombas de calor dicen que un kw consumido como fuerza motriz da un rendimiento térmico de 4kw.

Este dato es cierto cuando la temperatura exterior es de 30ºC y baja según baja la temperatura exterior.

Cuando la temperatura exterior es inferior a 7ºC el rendimiento de las bombas de calor suele ser de 1 a 1, es decir un kw motriz puede dar 1 kw térmico.

En los proyectos se calcula la bomba de calor por los kw térmicos que indica el fabricante, lógicamente cuando necesita calor un local o vivienda es cuando la temperatura exterior baja de 15ºC y en ese momento el rendimiento de la bomba de calor es inferior al estimado en proyecto.

En estos días he tenido que resolver el problema existente en un edificio de servicios sociales que tenia para producir la calefacción 2 bombas de calor y en los días en que la temperatura exterior bajaba de 5 ºC durante el día, faltaban 5ºC en el circuito de agua para que los sistemas de disipación de calor diesen el rendimiento correcto.

Se ha calculado una caldera eléctrica ete de 72kw 62500 kcal/h, que se instala en la línea de tuberías de ida, después de las  bombas de calor, que entrara en funcionamiento cuando las bombas de calor no puedan cubrir la demanda necesaria para mantener el nivel de confort de 22ºC.

Las bombas de calor se instalan para ahorrar energía aunque en la realidad, cuando se desean abaratar los costos respecto a los sistemas de combustión lo recomendable es instalar equipos ete de acumulación de calor en masa liquida, equipos que pueden dar servicio a cualquier tipo de edificio, con sistemas de disipación de calor por radiadores, conductos de aire, suelo radiante, fan-coils, techos radiantes. El ahorro respecto a las bombas de calor y las calderas de combustión es de 50%.

blog ete.es

Entradas recomendadas