AHORRAR EN CALEFACCIÓN

 

Desde hace 50 años trabajo en el sector de calefacción y 1962 comencé a estudiar cómo ahorrar en calefacción.

El factor fundamental es evitar la pérdida de calor por paredes, suelo, techo, ventanas y puertas.

En los años 60 los aislamientos se reducían a una cámara de aire y ventanas metálicas de corredera que nunca cerraban bien, cristal sencillo y pérdidas de calor por todos los sitios. En invierno las casas estaban frías y en verano el calor en el interior era insoportable.

La subida de los precios de las energías ha estimulado a mejorar los aislamientos y los responsables de la construcción han comenzado a poner algo de aislamiento y mejorar ventanas y puertas.

En climas con temperaturas en invierno por debajo de los 0ºC el aislamiento de muros perimetrales debe de ser de 100 mm de paneles de poliestileno, bajo cubierta 200mm y si hubiese locales sin calefactar debajo de la vivienda bajo forjado 100mm. Ventanas con doble o triple cristal construidas con materiales que no permitan la salida del calor.

Estas viviendas serán frescas en verano sin necesidad de aportar frió y calidas en invierno con poco gasto de energía.

Tener cuidado con las chimeneas, son ladrones de energía.

El sistema de producción de calor deberá de ser con radiadores de agua calentada con equipos eléctricos de baja potencia (4,5kW para 100m2 y temperaturas exteriores mínimas de -3ºC) Esta vivienda no deberá tener un consumo diario superior a 5€ con un programa de calefacción de 10 horas y una temperatura interior de 22ºC.

En esta tabla podrá seleccionar el equipo ete de alta eficiencia recomendado para el servicio de calefacción en su vivienda o local.

  • Determine la temperatura mínima que hay en el exterior en invierno en su zona, mire la columna de temperaturas exteriores:  -5ºC; -3ºC; 0ºC y +5ºC.
  • Una vez en la columna que ha seleccionado, busque los metros cuadrados de su vivienda.
  • Una vez situado en los metros cuadrados de su vivienda o local desplácese a la izquierda y vera la potencia que necesita y el equipo de producción de calor ete, hay dos columnas una de equipos de calefacción y otra de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria para baños y cocina.

Si paga mas de esta cifra en proporción a sus metros cuadrados es que su casa esta mal aislada.

Las calderas eléctricas ete son de baja potencia y están construidas con la tecnología que aporta solamente el calor que pierde el edificio.

La conclusión es que las viviendas antiguas tienen que rehabilitarse aumentando los aislamientos térmicos, mejorando ventanas y puertas y cambiando las calderas viejas por calderas eléctricas de baja potencia.

Entradas recomendadas