AGUA CALIENTE PARA DUCHAS

Trabajo en el sector de producción de calor desde 1962 y he intervenido en miles de instalaciones de producción de agua caliente para duchas, para viviendas individuales, bloques de viviendas, hoteles, hospitales, instalaciones deportivas, fabricas, cárceles, residencias, centros geriátricos y cualquier tipo de instalación para dar servicio de agua caliente sanitaria para ducharse.

De otra parte desde 1977 he diseñado duchas bitérmicas para centros de termalismo con fines terapéuticos, duchas escocesas, duchas bitérmicas de aceites esenciales, duchas cubo, duchas túnel, duchas pediluvio, duchas de agua a 4ºC pulverizada, duchas desinfección, chorro jet para dar masajes con la intervención de un terapeuta y que aporta presión y cambios de temperatura caliente a 40ºC y fría a 4ºC, en suma duchas que se instalan para mejorar la salud de las personas.

Mi recomendación es que todos los días se haga una ducha con fines de higiene y para equilibrar las energías del cuerpo, esa ducha se hará con agua a 40ºC durante unos 4 minutos y se termine con agua a temperatura de red, lógicamente en verano estará mas caliente que en invierno. Respecto a las duchas de agua caliente para mejorar el sueño, no comparto ese criterio pues les recomiendo que cuando tengan insomnio, se den una ducha de agua fría comenzando por los pies y terminando en los hombros, después secarse y meterse en la cama, la primera reacción es de frio y después se siente calor y se concilia el sueño.

Las duchas siempre se deben terminar con agua fría y en los centros de termalismo e instalaciones deportivas, recomiendo que se instale un equipo de agua caliente eléctrico y un equipo de agua enfriada a 4ºC. En la Web ete.es pueden encontrar los equipos tanto de agua caliente como de agua enfriada.

En los casi 60 años que trabajo en el sector del calor he conocido las variaciones de costo de las diversas energías, carbón, fuel, gasóleo, gas, leña, electricidad. En el año 2014 y como consecuencia de los problemas medioambientales la energía más conveniente es la electricidad, al producirse mediante diversas fuentes: hidraulica, termicas, nucleares, solares, eólicas, biomasa.

La ducha es lo mejor que se puede hacer para iniciar el día, comenzando caliente 40ºC y terminando fría 4ºC la duración total será de unos 4 minutos y el costo de esa ducha con rociadores de 6 litros minutos será de 0,10 € utilizando electricidad y equipos de calentamiento ETE.

Entradas recomendadas