ABARATAR COSTOS DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA-2

Abaratar costos de energía en la industria.- En el artículo anterior tratábamos el ahorro de energía en los procesos de calor para dar servicio de confort en la industria, en este articulo analizamos el ahorro de energía en instalaciones de producción de calor en procesos industriales, agua caliente, agua sobrecalentada, vapor, fluido térmico.

Los costos de producción están formados por la mano de obra, materias primas y gasto de energía. El costo de la energía en los procesos industriales que consumen calor puede reducirse hasta un 70% lo que hará que los costos del producto que se elabora sean más competitivos en el mercado y se incrementen las ventas de dichos productos.

La utilización de calderas electricas ETE ha cambiado la forma de diseñar instalaciones industriales para producir calor. Antes se instalaba una gran caldera de combustión que trabajaba a altas temperaturas y mediante una red de tuberías se daba servicio de calor en cada punto de consumo.

La aplicación de las calderas electricas ETE de agua, vapor, agua sobrecalentada, fluido térmico permite colocar una pequeña caldera en cada punto de consumo a la temperatura del proceso, produciendo ahorros de instalación y mejorando el rendimiento al no tener pérdidas de calor en las redes de tuberías ni los procesos de intercambio.

En los últimos 50 años la producción de calor para procesos industriales se  ha realizado con energías combustibles, carbon, fuel, gasoleo, gas, biocombustibles y electricidad.

Desde 1990 hasta la fecha los costos energéticos han cambiado como consecuencia de las nuevas fuentes de energía que se aplican en la producción de electricidad.

En los años 60 la producción de electricidad se realizaba con carbón y fuel y el costo de estas energías determinaba el costo del kwh. En aquellos tiempos era más barato producir calor en las industrias con energías combustibles que con electricidad.

En el año 2013 la producción de electricidad se realiza con energía hidráulica, fotovoltaica, termosolar, eólica, nuclear y con energías combustibles, carbón, fuel y gas. Lógicamente los costos de producción no están condicionados por los precios de los hidrocarburos. En la actualidad la electricidad para producir calor es más barata que el gas y el gasóleo.

Es segundo factor que determina el costo de producir calor es el rendimiento de las calderas y la vida útil de las mismas.

Las calderas eléctricas ETE tienen un rendimiento del 100%, Cada kwh que se paga produce 860 kcal/h y todas van a la producción de calor con agua, vapor, fluido termico o agua sobrecalentada.

En las calderas de combustión el rendimiento es inestable  para calentar agua, vapor o aceite térmico el rendimiento baja con el tiempo de uso al engordar la pared entre la cámara de combustión y la cámara de vapor, aceite o agua.

En las calderas eléctricas que fabrican los competidores de ETE se plantean también problemas de rendimiento lo que obliga a incrementar en muchos casos la potencia más del 100% y los usuarios tienen que  contratar en las compañías eléctricas mas potencia con el consiguiente incremento en el capítulo de termino de potencia que se paga todo el año aunque no se consuma electricidad.

La vida de las calderas eléctricas ETE según nuestra experiencia es de más de 30 años sin averías, lo que hace que la amortización sobre los resultados de balance sea menos gravosa que con otras calderas eléctricas o de combustión.

Los costos de mantenimiento de las calderas eléctricas ETE son cero en tanto que otras calderas eléctricas y las calderas de combustión tienen una vida mucho más corta y un costo importante de reparaciones y mantenimiento.

Todos los procesos industriales que utilizan calor deben cambiar las instalaciones y las calderas para que sus productos sean competitivos y pueda continuar la vida de la empresa.

blog ete.es

Entradas recomendadas